Duchampkosuth(Homonimia)
Pala de quitar nieve, fotografía digital y cartel. 2013

Ya he comentado en "El Eslabón perdido" que pensaba que Kosuth había llegado hasta su obra más importante a través de "In Advance of the Broken Arm" Creí entonces que este autor no había hecho más que asimilar la obra de Duchamp y sintetizarla. Había reducido la literatura del título a un solo concepto. Había reducido la obra a lo esencial, como explico en mi segundo libro. Sin embargo algo más tarde, cuando leí su escrito de 1969 "Arte después de la Filosofía" supe que ese artista era más filósofo que artista y que el método de llegar a su obra más significativa, "Una y tres sillas", se debió a la filosofía del lenguaje que aprendió de estudiar a Wittgenstein y que por eso hemos utilizado distintos caminos y conceptos o significados diferentes. Él llegó a través del análisis. No es imposible que yo haya llegado a través sobre todo de la casualidad, como lo tengo explicado en mis libros, y después acaso mediante la síntesis, la comparación, la medida porque tengo dicho que medir es una forma de comparar. Evidentemente yo utilicé otro camino más fácil, más cómodo que el de la filosofía, mucho más intuitivo.
El hecho de añadir la palabra Homonimia tiene que ver con los homónimos, evidentemente. GATO es un ejemplo. Es un felino doméstico y a la vez la palabra representa a esa máquina hidráulica que se utiliza para levantar grandes pesos con ayuda de la ciencia de la hidráulica.

 

Tengo para mí que el origen de esa homonimia es metafórico y que debió surgir el nombre de esa nueva máquina de manera comparativa con el felino domesticado porque ambos siempre andaban debajo de los coches. El tiempo limó las conexiones y ahora (y siempre, evidentemente) es una misma palabra con dos conceptos totalmente distintos en los que no se ve la relación, aunque tampoco importe demasiado. Esta obra mía no ha perdido la relación con "Una y tres sillas" . Las formas son muy similares sin embargo mantengo que como en el caso de la palabra GATO los conceptos nada tienen que ver. Dicen cosas muy diferentes. Lo explico con detalle en los dos últimos libros que he escrito.