La barrera entre figuración y abstracción

Acero. Abril-2001
Medidas: 20 x 20 x 90 cmts.

 

Estas dos obras componen una obra común que describe la frágil barrera entre abstracción y figuración. Quise realizar un árbol muy geometrizado que se pareciera a un chopo. Cuando comencé la maqueta llegué a una forma que me gustaba y me negué a añadirle más elementos. En ese caso no parecía un chopo, pero el resultado era bello por sí mismo, o al menos a mí me gustaba (primera figura). Realicé una segunda maqueta que pretendía ser un chopo (segunda figura) y después las realicé en acero macizo. A una le puse por título "Abstracción", a la otra "el Chopo".
La fina barrera que separa la figuración de la abstracción puede ser simplemente el título, una línea de más o una de menos. La abstracción surge de la deformación de la figuración o de la síntesis de esa figuración. Aunque también los mecanismos de asociación automática que preconizó el dadaísmo pudieron contribuir a su génesis. Esto es válido para  el arte abstracto de nuestro días por- 
que la abstracción en realidad ha acompañado al hombre desde siempre en sus signos y ritos. Saber ahora si fue antes la abstracción que la figuración es tarea difícil. Lo que afirmo es que en nuestro ciclo artístico es evidente que ha sido primero la figuración que la abstracción, tal es la huella que deja en el tiempo la evolución del arte, al menos el de la pintura, ya que la arquitectura tiene naturaleza abstracta de por sí. La pintura se puede y se debe tomar de referencia para generalizaciones en arte porque su mensaje es más claro que en las demás disciplinas.