Crucifixión

Acero, resina de poliéster, cobre, pintura y barniz industriales. Junio- 2000
Medidas: 42 cms.

 

La metáfora es una yuxtaposición de dos imágenes. Momentáneamente una se vuelve la otra. El símbolo es la sustitución de una cualidad abstracta, de una idea, de un pensamiento difícil de materializar, por un objeto real. La paradoja es como una metáfora; es una combinación de dos imágenes, pero en este caso las imágenes son contrarias. El ready-made es un objeto que se desdobla en dos, el real y útil y su contrario, transformado, inútil o descontextualizado. El ready-made tiene algo de metáfora, algo de paradoja y algo de símbolo.
En el caso de esta escultura hay un simbolismo. Una rosa roja siempre ha sido el símbolo del amor. La rosa sustituye al amor, cualidad o condición abstracta. La mano es una sinécdoque; una parte sustituye a un todo. El título hace también de metáfora porque aparecen dos imágenes que se sustituyen. La palabra crucifixión nos lleva a la imagen de un hombre clavado en una cruz. La imagen que vemos no tiene una cruz de madera, sino de amor, de deseos incumplidos, de esperanzas y desesperanzas. Es una cruz de aire, de nada, pero que duele tanto como la otra. Las espinas de la rosa, es decir del amor, son los clavos. El propio tallo de la rosa , tallo vegetal, flexible, débil, es el más duro de los clavos. En esa exageración, en esa hipérbole, se encuentra el sentido metafórico. Una metáfora es la exageración de la comparación, no es "como" algo, sino que es eso mismo. No es como la luna sino que es la luna misma. La comparación es ya de por sí una exageración; se compara algo con algo para elevarlo, para sacarlo de lo vulgar; o también para bajarlo, reducirlo o desprestigiarlo. En este caso, el ingenio está
en el ámbito del chiste. El mecanismo del chiste y de la metáfora es el mismo. Una yuxtaposición de imágenes que se sustituyen momentáneamente. Ambas imágenes deben tener un hilo común que las enlaza. En esa sustitución, la metáfora propende a elevar a la persona, objeto o momento metaforizado. El chiste propende a denigrar o insultar ingeniosamente a la persona, objeto o momento que se quiere ridiculizar. El ingenio es semejante. Lo que es diferente es la intención.