Descontextualización del objeto mediante el tamaño.

Madera.Julio-2000
Medidas: 130 x 160 xn 240 cms.

 

La descontextualización de un objeto por el tamaño es una semidescontextualización. La descontextualización del objeto, es decir sacarlo de su contexto, aparece con la invención del ready-made por Marcel Duchamp. Deberíamos suponer que antes de una descontextualización debería darse una semidescontextualización. Sin embargo no es así. La evolución del arte suele ser lineal, unos movimientos se apoyan en otros anteriores, pero hay descubrimientos que se adelantan a su tiempo. El ready-made es el ejemplo más claro. Es extraño que haya aparecido antes que el surrealismo e incluso antes que el dadaísmo. La cronología nos dice que el Dadaísmo fue fundado por Tristan Tzara en 1916, sin embargo el primer ready-made de Duchamp está fechado en 1913. El Dadaísmo trataba de llevar la realidad hacia el absurdo; el surrealismo se empeñaba en darle apariencia real a lo irreal; El ready-made es un objeto "ya hecho" al que se le somete a una variación, a una descontextualización y se convierte en algo absurdo. Por esa doble imagen, por esa dualidad, tiene vínculos de parentesco con la metáfora y con el símbolo.
En esta obra explico qué es una semidescontextualización y qué afinidad tiene con el ready-made.