Investigación artística
presentación exposición permanente investigación artística encargos contacto revistaweb


Siempre he mantenido que mis obras más importantes son "La cuarta silla de Kosuth" y "El eslabón perdido". Es posible que sean interesantes también "Una y muchas formas" o "Medición estética del movimiento". De momento he colocado esta obra, "Tríptico del pensamiento" porque es un obra curiosa y extensa que se apoya de inicio en una estrategia de una obra de Joan Fontcoubertá que vi en el museo Artium. Aprovecho también para hacer una reflexión sobre la interpretación que se hace de la ultima instalación de Marcel Duchamp: Étant dones: 1º le chute d´eau, 2º le gaz d´éclairage (Dados: 1º el salto de agua, 2º el gas del alumbrado), aquella obra que se visualizaba a través de un agujerito hecho en una puerta vieja y que las generaciones siguientes han creido ver erróneamente una intención de "voyeurismo" , como si se tratara de mirar una escena casi prohibida. Esto es lo que he entendido yo al conocer otras variantes que han hecho algunos artistas de esta obra. El razonamiento y la interpretación mía es muy diferente y tiene mucho que ver con otras obras suyas como el ready-made "En previsión de un brazo roto". La imagen de sexo de la primera obra referida se fundamenta en que es una imagen mental muy potente; no es por otras razones, yo creo. Es lo que entiendo que motivó a Duchamp en la elección de esta escena de una mujer desnuda, sosteniendo un farol de gas.
Viajé a Gerona para ver Muga Caula, un salto de agua en el río Muga junto a la localidad de Les Escaules, donde Dalí, según algunos vecinos, entre 1950 y 1960 acostumbraba a acompañarse de jóvenes modelos a las que hacía bañarse en la poza. Se sabe que el pintor catalán invitó a Duchamp y a Picabia a esos parajes. También se sabe que la puerta de la obra mencionada fue comprada por Duchamp en esa zona catalana, en un pueblo cercano a Les Escaules. En esa visita, traté de reconocer el paisaje catalán en la instalación que hizo Duchamp. No fue posible; además el lugar del salto era muy pequeñito, poco notable. me decepcionó. No sé si en otro tiempo más lluvioso tendría otro aspecto. Todo esto no importa. Lo que realmente cuenta es la intención que tuvo Duchamp al hacer esta obra.
Además de todo esto, en esta obra de investigación, se puede ponderar si es real o fantasía la imagen que propongo en otra fase de la obra. Es la imagen que forman en la catedral de Bayona el gran órgano del siglo XIX y el arco gótico del fondo. Podemos discutir sobre si era una práctica en la Edad Media habilitar imágenes mediante estos artificios, con un método muy similar al que Dalí hizo en la sala Mae West, ya saben, esa imagen de una cara que se obtiene mediante la adición de un sofá en forma de labios, una chimenea que hace las funciones de nariz, dos cuadros que sustituyen los ojos, y las cortinas que tienen la función de cabellera.
Por todo estas cosas y algunas más he colocado esta obra que da mucho de sí. Se puede hacer una investigación conjunta en la que el lector aporte documentación y opiniones al respecto mediante correo electrónico. Si hay tanto que releer, como dijo Borges, más hay que redescubrir en el arte, como digo yo.